domingo, 4 de noviembre de 2012

Juego con botes apilables: "The tower game"

Es un juego de habilidad muy simple pero que a los niños les gusta mucho.

Todo lo que necesitamos es un juego de "flashcards" y unos botes apilables. Si no tenéis sirven igualmente vasos de plástico o de un solo uso. 

Le pedimos a un niño/a que ponga la tarjeta que le proponemos. Tiene que poner un bote para poner la tarjeta encima. Sucesivamente vamos llamando a otros niños que van añadiendo botes a la torre hasta que colocamos todas las tarjetas o ... la torre se cae, que para ellos es ... ¡lo más divertido! Además contamos el número de "pisos" que ha llegado a alcanzar la torre y lo escribimos en la pizarra, así repasamos los números.

También podemos jugar dándoles a ellos la opción de que vayan eligiendo la tarjeta que quiera al tiempo que dice su nombre. 

Este juego también nos sirve para presentar vocabulario nuevo. Se sigue el mismo procedimiento de ir añadiendo bote-tarjeta. Dejamos las tarjetas en el suelo boca abajo y le pedimos a un niño/a (que puede ser el "helper" de ese día) que coja una y la enseñe; al mostrarla al resto de la clase nosotros vamos diciendo su nombre. Os aseguro que los niños están muy muy atentos a la tarjeta que se va mostrando.

      


18 comentarios:

  1. ¡Me encanta!
    La semana que viene lo pongo en práctica.
    Ya hemos pescado tarjetas con la caña de pescar.
    Se lo han pasado genial. Hoy querían repetir.

    Por cierto, me gusta mucho el documento que tienes en calameo sobre el desarrollo de las sesiones en educación infantil.
    Sería mucho pedirte que me lo enviases en pdf para poder imprimirlo.

    Te dejo mi blog.
    http://competenciadigital20.blogspot.com/

    marinanavfer@gmail.com

    Muchísimas gracias por el material que ofreces.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones Marina, no había visto este comentario. ¡Año y medio!
      No se convertir un documento en PDF, nunca me ha hecho falta y no he investigado como se hace. Pero si te sigue interesando el documento de Calameo yo creo que desde ahí puedes imprimirlo o descargarlo.
      Perdón de nuevo. Voy a echarte un vistazo a tu blog, ya lo conozco, y allí te dejo un comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. BUENOS DÍAS,ENCANTADA,ME ENCANTA TU BLOG.LO COMPARTÍ Y GUSTÓ MUCHO.YO SOY DE INGLÉS Y ME SERÁ DE GRAN AYUDA.ME SUSCRIBÍ AL BLOG.TE DEJO MI CORREO POR SI SALE ALGO NUEVO.MUCHÍSIMAS GRACIAS GUAPA.
      lastramarques@edu.xunta.es

      Eliminar
  2. Espe ya lo he puesto en práctica y los niños lo pasaron bomba.... Lo hice con las partes del body.... para darle más dificultad a medida que ibar completando torres tenían que decirlas todas comenzando por la del suelo hacia arriba a modo de carrerilla... por ejemplo ... knees, arms, toes, finger etc. Para ponerle más emoción la persona que se le caía la torre debía cantar la canción: Head, shoulders, knees and toes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les encanta este juego. Lo bueno es que permite modificarlo en función de nuestras necesidades. Me ha gustado tu idea. ¡Me la apunto!!!
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy completo. Gracias por compartir
    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Blanca por hacerme una "visitica".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!! ESTOY MARAVILLADA Y ENCANTADA CON TU BLOG, ME CHIFLA!!!!!! VOY A PONER EN PRÁCTICA TODO :-)
    MUCHAS GRACIAS!!!

    MI CORREO ES gbarrado@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala hala hala!!! Me encanta que digas que lo vas a poner todo en práctica Nazaret!!!
      Gracias a ti por visitar el blog y comentar en él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por invertir tu tiempo en compartir!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus gran ideas, es de agradecer que exista gente como tu que comparte sus experiencias y recursos... los que somos novatos, lo agradecemos! muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a ti por tu visita y por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Esperanza. He puesto en práctica algunas de tus ideas y tengo que señalar que el juego con las Flashcard Fishing funcionó muy bien en una clase de extraescolar con niños entre cuatro y cinco años. ¡Estaban todos con la boca abierta durante toda la actividad muy expectantes! Muchas gracias, a los niños les encantan tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que os animáis a poner en práctica los juegos y actividades y que los peques se divierten.
      Muchas gracias a ti por visitar el blog y comentar en él.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un juego muy original! Y qué útiles son siempre las flashcards para enseñar nuevo vocabulario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por visitar el blog y por comentar en él!
      Un saludo.

      Eliminar

Tus comentarios me animan a continuar compartiendo. Gracias.