jueves, 15 de enero de 2015

El juego de las pinzas en el aula de inglés

Este curso, después de unos cuantos cursos sin hacerlo, he vuelto a dar clase de inglés en 1º y 2º de Primaria. 
Hemos tenido la suerte de poder contar con un aula propia. Eso me animó a preparar algunos juegos de mesa, para tenerlos como un recurso más y que vamos utilizando en diferentes momentos.

Uno de ellos es el juego de las pinzas con letras. Es una actividad, bastante extendida en las aulas de infantil, para que los niños y niñas aprendan a leer y escribir. Además favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual.

Resulta ser una actividad bastante apropiada y motivadora para el aula de inglés, tanto con los niños y niñas de 5 años como de 1º y 2º de Primaria. Necesitamos pinzas de la ropa con el alfabeto y tarjetas con un dibujo en cada una con su  palabra correspondiente. Han de buscar las pinzas con las letras necesarias para formar palabras según el modelo que se les facilita.

Tenemos tarjetas de los temas recurrentes (números, formas, colores, el tiempo, acciones …) y de los temas que vamos trabajando (alimentos, juguetes, animales, familia, Halloween …).


 



Estoy terminando de preparar otros materiales para que no jueguen solamente con las pinzas. La idea es que utilicen variedad de materiales para que el rincón de juego no se les haga monótono. Cuando tenga las fotografias intentaré dejarlas en el blog.




Me gustaría poder compartir con todos vosotros las tarjetas que he preparado pero las imágenes no son mías, la mayoría no están bajo licencia Creative Commons. No obstante, si alguien está interesado en hacerse con ellas puede pasarme su correo y se las enviaré con sumo gusto.

22 comentarios:

  1. Muy buena idea, Esperanza. Yo las utilizaba mucho con los de educación especial para los números. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que les gusta mucho y que resulta útil en muchas áreas y con niños de distintas edades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas noches, Espe. Tienes una sorpresa en mi blog. Pásate por él para recogerla. Te dejo la url: http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es/2015/01/nueva-sorpresa.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.¡Con lo que me gustan las sorpresas! Me voy ahora mismo a fisgonear en tu blog a ver de qué se trata.
      Besos.

      Eliminar
  3. me encanta la idea ... gracias por compartir ... Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encanta saber que te puede resultar útil. Muchas gracias por visitar el blog y comentar en él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una idea genial! Yo también doy clase en primer ciclo y, com tú dices, jugar con ellos es siempre una experiencia muy positiva. Muchas gracias por compartirlo. Creo que es una idea buenísima utilizar en primer ciclo recursos habituales en infantil. Al fin y al cabo, les estamos enseñando un nuevo sistema de lectoescritura, ¿no?. Por ciertpo, ¿has probado con fichas tipo "Lego"? Les gustó muchísimo. Les di una plantilla con imágenes y una tabla con los huecos exactos para las letras. Tenian que formar las palabras y anotarlas. Puedes ver algunas imágenes aquí:
    http://englishandfunblog.blogspot.com.es/2014/11/team-work-treball-cooperatiu-la-classe.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de juegos les gusta mucho. En el rincón de juegos tenemos otros del mismo estilo que el de las pinzas. Para el de Lego que comentas tenemos las letras del juego del Scrabble . A ver si saco un poco de tiempo y los dejo en una entrada.
      Voy a echar un vistazo a las imágenes que comentas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir tantas ideas. Es muy útil pasar por aquí para aplicar recursos nuevos! Sobre todo para los que somos nuevos en infantil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a ti por visitar el blog y por comentar en él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Esperanza! ¿te importaría decirme tu email para solicitarte las tarjetas que utilizas para este juego? me encanta tu blog!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso en responder, Rebeca. Mi correo es espeteacher@hotmail.com. Creía que lo tenía puesto en el blog. Ahora lo pondré.
      Muchas gracias por visitar el blog y comentar en él.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Espe, lo primero de todo darte la enhorabuena por este maravilloso blog. Estoy preparando oposiciones para inglés de secundaria, pero este año he empezado a dar extraescolares de inglés en los coles de mi pueblo, y tus ideas y actividades me están siendo de grandísima ayuda, así que de verdad que gracias. Si pudieras pasarme las fichas que comentas de esta actividad, mi correo es: rebecafenollbenabent@gmail.com .

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!! Me alegro de que el blog te guste y te resulte útil. Muchas gracias por visitarlo y por tus felicitaciones. Ya te he enviado las tarjetas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Esperanza!

    Sigo mirando tu blog y no me deja de sorprender. Cojo muchas ideas para este curso que empiezo con los niños, muchas gracias por tu trabajo.
    ¿Podrías enviarme al correo las tarjetas de este post? Mi correo es:
    veruki_vm@hotmail.com

    Gracias de nuevo por tu ayuda! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!!! Creo recordar que hace unos días te mandé las de los puzzles. Acabo de enviarte éstas. Ya me contarás qué tal te va con los juegos.
      Me alegro de que te guste el blog, muchas gracias por tus felicitaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola otra vez Espe,
    tambien me vendrían bien estas tarjetas, cuando puedas si me las puedes enviar por favor. Mi correo: intelectualma@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias Espe.Enhorabuena por tus ideas;consejos etc estoy trabajando con alumnos de infantil y son ideales.Podrias enviarme esta tarjetas? Te lo agradezco infinito.
    Mi mail es noemi_13_90@hotmail.com
    Un besaaazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Espe!!¿Me las puedes mandar al correo?Graciasssss.
    Mi correo es irene_1984@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Espe,

    Muchísimas gracias por tu ayuda, por compartir todas tus ideas y ayudarnos a llevarlas a cabo. Me encantaría utilizar las tarjetas con mi grupo de primero. Tu blog es un tesoro!!
    Este es mi email: eunatesa@gmail.com
    Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encantaría disponer de esas tarjetas. Mi correo es: martacor0989@gmail.com

    Muchas gracias por este blog!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan a continuar compartiendo. Gracias.