domingo, 9 de febrero de 2014

Actividad: "Bits" en las rutinas de Inglés de Infantil.

Los niños son auténticas esponjas, algo que debemos aprovechar al máximo. Por eso no debemos limitarnos a enseñarles el vocabulario relacionado con los temas de las unidades didácticas y con el lenguaje de clase. Es algo que se queda corto con arreglo a sus posibilidades. Hay otros objetivos que podemos programar para que amplíen su vocabulario, tanto activo como pasivo. Por ejemplo reconocer y nombrar vocabulario NO referido al tema de la unidad didáctica.

  

  


Para esto algo que a mi me funciona muy bien son las flashcards de vocabulario extra utilizadas como "Bits". Básicamente viene a ser lo que hacen los tutores y tutoras de Infantil con los bits de inteligencia, si bien ellos suelen utilizar tarjetas que pertenecen a un mismo campo semántico, es decir, de un mismo tema.
Cada día, después de las rutinas, enseño unas tarjetas de vocabulario que no guardan ninguna relación entre sí ni son las del vocabulario de los temas de las unidades didácticas. Las vemos dos veces. La primera vez las voy pasando despacio, de una en una, y la segunda un poco más deprisa. Utilizamos distintos bits para cada unidad didáctica. Esta actividad nos ocupa apenas un minuto y es increíble la cantidad de vocabulario extra que llegan a aprender a lo largo del curso. Además les encanta tanto repetir como ver que cada vez son capaces de nombrar más tarjetas. ¡Os animo a que lo probéis! Ya me contaréis.

Otra opción es imprimirlas en singular por una parte y por la otra en plural. Eso ya a gusto de cada uno.

De vez en cuando vamos viendo las tarjetas trabajadas anteriormente, para reciclar ese vocabulario y no lo olviden. Cuando terminen la Educación Infantil no todos reconocerán y nombrarán el mismo vocabulario. Pero es igual que les sucede en español, no todos tienen el mismo vocabulario, ni activo ni pasivo.

En este webmix tenéis dibujos para las tarjetas. El nombre que lleva cada bloque es la palabra que diremos cuando enseñemos las tarjetas. 


Parte del vocabulario está elegido porque son cosas que a los niños les gustan y les interesan. Pero también hay vocabulario elegido porque quiero que lo aprendan por algo concreto como puede ser por un vídeo, juego o actividad. 
House y Mouse, por ejemplo están elegidas por esta actividad de las rutinas:
http://espemoreno.blogspot.com.es/2013/05/nueva-actividad-para-las-rutinas.html

Box la elegí por este vídeo:
En este enlace encontraréis esta actividad y algunas más:


63 comentarios:

  1. Hola! Antes que nada, enhorabuena por este blog tan útil y bonito, me ha encantado de principio a fin, y también darte las gracias por poner a mano de los demás docentes todos estos maravillosos recursos.

    Si no es mucha molestia, me gustaría pedirte un favor. Tengo una entrevista para un puesto de maestra de Inglés en infantil (3-6 años), y la verdad es que ando un poco perdida, puesto que soy maestra de Infantil pero nunca he estado presente en ninguna clase de Inglés en este nivel. No sé si me podrías enviar a mi correo electrónico alguna unidad didáctica, para ver qué contenidos se trabajan y cómo, así como cuál es la metodología que llevas a cabo.

    Muchísimas gracias de antemano,

    Un saludo,

    Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Muchas gracias por tus felicitaciones y por seguir el blog. Te envío la respuesta a lo que me pides a tu correo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. mi correo electrónico es: rubiobenavides13@gmail.com que se me olvidó ponerlo, ¡qué despiste!

    ResponderEliminar
  3. Hola Espe, gracias por este blog tan interesante para la enseñanza del inglés . Me pregunto si tienes tarjetas de BITS diarios para trabajar en clase y que estén preparadas para imprimirlas directamente . Te dejo mi correo por si tuvieses algo de lo que te comento. Gracias ¡, mi correo: bmro1980@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca. Muchas gracias a ti por seguir el blog. Acabo de enviarte un buen surtido para que tú elijas lo que mejor se adapte a tus clases.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Espe! He descubierto tu blog hace poco y cuanto más lo leo más me gusta. Las ideas que das son geniales y todo muy práctico. Me ha gustado la idea de utilizar tarjetas de bits a diario, pero soy novata y no cuento con material. Me podrías facilitar tarjetas de bits de diferentes temáticas para poder imprimirlas y usarlas en clase. Mi correo es vm.paloma@gmail.com. Mil Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola espe!!! Que hariamos sin ti?? Soy nueva en esto y estoy muy perdida. Podías mandarme cosillas al correo? Tengo que dar clase desde infantil hasta sexto y la verdad que estoy un poco perdida. Por si tenías material para imprimirlo directamente porque de todo lo que hay...me vuelvo loca. Mil gracais. Mi correo es rpsotomayor1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Espe! Muchas gracias por tus aportaciones, soy novata en inglés en infantil y me gustaría que me enviaras tarjetas de BITS diarios para trabajar en clase. Gracias!! Mi correo es: martacor0989@gmail.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan a continuar compartiendo. Gracias.