lunes, 28 de septiembre de 2015

La técnica del semáforo: evaluación del grupo y modificación de la conducta con algunos alumnos y alumnas.

En una evaluación continua y formativa la autoevaluación y la coevaluación son herramientas imprescindibles. 

 Por lo que respecta a la autoevaluación, existen algunas técnicas muy útiles para llevarla a cabo. 
Son técnicas que afectan positivamente a la calidad del aprendizaje del alumno y que nada tienen que ver con completar una ficha, aunque en definitiva tienen que responder a lo mismo. 
Además los alumnos también las valoran positivamente. 

Propongo a continuación una de ellas.

El semáforo

Es una técnica,  que además de servir como reflexión al alumno, permite al profesor comprobar la situación del grupo en un momento puntual o determinado. Para llevarla a cabo es necesario que cada niño/niña tenga tres trozos de cartulina: uno verde, otro rojo y otro de color naranja.
Podemos sustituir la cartulina por otros objetos como bloques de construcción, rotuladores, ceras ...

A continuación leemos frases y:
- Levantan la cartulina verde si están de acuerdo.
- Levantan la cartulina roja si no lo están.
- Levantan la de color naranja si están dudosos.

Algunas de las frases pueden ser:
- He participado en las actividades.
- He acabado las tareas.
- He utilizado el inglés en clase
- He cantado las canciones.
- He aprendido vocabulario nuevo ...

Yo particularmente la veo muy útil también como técnica de modificación de la conducta. Es una actividad que podemos realizar al final de cada sesión en grupos en los que hay alumnos especialmente conflictivos o disruptivos. En este caso las frases irán enfocadas a la conducta, al trato con el profesor y con los compañeros.

Es importante que las frases se digan en sentido positivo:
- He sido respetuoso con mis compañeros.
- He trabajado sin molestar.
- He participado en los juegos y actividades respetando las normas.
- He recogido los materiales al terminar.
- He hablado sin gritar.

Lo que no debemos decir:
- He insultado a mis compañeros, he hablado gritando, no he recogido los materiales ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me animan a continuar compartiendo. Gracias.